Buscar

Vaddir Títeres, en Domingos de Matiné del Teatro Xicohtencatl

muyculto



VADDIR TÍTERES es una compañía que preserva el milenario arte de los títeres como expresión escénica y experiencia estética. Tiene obras de cuentos de la literatura infantil y adaptaciones propias para todo tipo de público.


Este grupo tiene 14 años de experiencia, periodo en el que ha contribuido al desarrollo cultural, educativo artístico teatral dentro y fuera del estado.



“El arte de los títeres es todo un mundo de historias, de mensajes, de colores, de formas, de tamaños, estos 14 años de trayectoria nos fortalecen, siempre respetando al público, hemos logrado hacer un trabajo serio que nos compromete a seguir siendo excelentes, donde vamos orgullosamente decimos que somos de Huamantla, Tlaxcala tierra donde floreció hace más de cien años la compañía de titiriteros los “Rosete Aranda” y que existe un museo en su honor. El lema de nuestra compañía es: Vaddir títeres “Transporta a los niños al país de la Imaginación.”


David Briones Hernández. Director del grupo como tallerista, Maneja las más variadas técnicas de construcción y animación: marionetas o hilos, títeres de guante, mesa, varilla, marottes, bocones, animación directa y objetos, así como teatro negro, cajas misteriosas y máscaras. Cuenta con su propio taller de construcción.


Vaddir títeres se capacita constantemente en las áreas que conforman esta disciplina artística, incluso imparte cursos y talleres. Se han presentado con sus espectáculos en diversos festivales de títeres y eventos culturales, locales como nacionales. En teatros, escuelas, museos, congresos, ferias del libro y fiestas infantiles.


Su acervo titeril exclusivamente en sus personajes trabaja la técnica de teatro de guante guiñol hechos con diferentes materiales reciclables, madera, hilos, unicel, papel, resina, vestuario multicolores y detalles que los hacen ser originales.


Actualmente la compañía tiene 8 obras dentro de su repertorio donde fomenta la educación, los valores, asi como nuestras tradiciones a continuación se mencionan: EL LOBO FERÓZ, LOS TRES COCHINITOS, EL PIRATA BARBA ROJA, LA PRINCESA VALIENTE, INDEPENDENCIA VIVA MEXICO, CRISTOBAL COLON DESCUBRIENDO AMERICA, CALAVERITAS CANTANDO Y EN BUSCA DEL TESORO DE LA NAVIDAD.


Para David Briones 14 años de la compañía VADDIR es un placer fomentar y defender el arte de los títeres que son mis compañeros, y aliados, son amigos, que exigen respeto, dedicación, cuidado, como elemento de expresión. Me enamoré de este arte desde niño, mis inicios fueron en el MUCEO NACIONAL DEL TÍTERE “ROSETE ARANDA” ganando el primer lugar en un concurso infantil de elaboración de títeres en 1992 a nivel estatal . desde entonces los títeres son parte de mi vida, estudie arte dramático en la ciudad de puebla, he asistído a difererentes talleres de construcción y manipulación de títeres y he sido alumno de la ESCUELA LATINOAMERICANA DEL ARTE D ELOS TÍTERES: “Mireya Cueto” participando en cursos y diplomados. Siendo director el Mtro: ALBERTO PALMERO SOTO. Hoy en día nos preocupamos por ofrecer espectáculos de calidad dirigidos principalmente todo publico de clasificación “A” .


“EL LOBO FEROZ Y CAPERUCITA ROJA”


SINOPSIS: Esta divertida historia adaptada del cuento original de los hermanos Grimm. Trata la historia de una niña dulce y tierna llamada caperucita roja. A quien su mama le hace una manda donde tiene que llevar unos pastelitos a su abuelita que esta enfermita quien vive del otro lado del bosque. Advirtiéndole seriamente ser cuidadosa con el lobo, no hablar con extraños, no perder los pastelitos y ser muy precavida de no desviarse del sendero por que podría perderse. y que obedeciendo los consejos y ordenes será por el bien y seguridad de caperucita. Pero es ahí donde caperucita emprende uno de las más importantes aventuras llenas de diversión, donde al final el malvado lobo recibira su más grande lección.

1 vista