Buscar

Culmina en Hidalgo Congreso de danza

Edith Hernández


Pachuca, Hidalgo.- En el marco del Sexto Congreso Nacional de Danza Hidalgo 2018, que se lleva a cabo en distintas sedes de Pachuca y Mineral de la Reforma, grupos dancísticos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se presentaron, ayer, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”.



En una función de gala participó la Compañía de Danza Folklórica Experimental Femenil de la UAEH Cihuatl, quien presentó, acompañada del trío Cantar Huasteco, “La Petenera”, “El Framboyán”, “La Chatita” y “La Orquídea”.


Enseguida, la compañía de danza folclórica Oyohuali, de la misma institución, puso en escena a destacados bailarines interpretando una procesión, la danza de tres colores y la danza de las inditas, además de un colorido cuadro de huapangos.


Para el cierre, el ballet folclórico de la UAEH presentó Iljuiltl, un cuadro que tiene como punto de partida el encuentro entre dos jóvenes que se enamoran, enmarcados por la música, los sones huastecos y los huapangos acompañan al grupo en una celebración que se convierte en un ritual para unir sus vidas y compartir la dicha con la comunidad, haciendo partícipes a los asistentes a la fiesta.


Coreógrafos y bailarines de México y el sur de Estados Unidos culminan hoy con la jornada que incluyó talleres, conferencias y presentaciones dancísticas enfocadas a la conservación de tradiciones y costumbres hidalguenses, sobre todo a las de la región de la Huasteca.

Asimismo, dentro del congreso destacaron los talleres complementarios de bailes tradicionales y técnica negra de cajón de Colombia y Perú, respectivamente.

0 vistas