Buscar

Comprará Gobierno de San Luis Potosí el Teatro Alarcón

Mineros piden 20 millones de pesos


Mayra Tristán



La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) un avalúo del teatro Alarcón, con miras a adquirir el inmueble, informó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH.

El funcionario federal manifestó que luego de una reunión entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, se determinó enviar al INDAABIN “toda la documentación que proporcionó el sindicato de mineros” en torno al teatro Alarcón, mismo que pusieron a la venta desde el 25 de febrero a través de Facebook.


Machinena Morales precisó que el INDAABIN “es el que regula cuánto cuesta cualquier propiedad en la que quiera invertir o quiera comprar el gobierno estatal o el gobierno federal”, con lo cual dijo que se demuestra que existe un interés serio de las autoridades estatales y federales, para adquirir este inmueble.


Además agregó que el INDAABIN “sólo acepta solicitudes cuando hay un interés, en este caso hay un interés formal que va a enviar el Estado (a través de la Secretaría de Cultura) y vamos a ver qué nos dice”.


También insistió en que son falsas las cifras que se han manejado a través de redes sociales, pues cabe recordar que se dijo que el edificio tenía un valor de 80 millones de pesos y que el sindicato de mineros pretendía “al menos” la mitad.


Ante ello, Machinena Morales indicó que los mineros han planteado al INAH una cifra de 20 millones de pesos, por lo que reiteró que son sólo rumores lo que se ha manejado en redes sociales, “el sindicato no pretende las cifras que se han mencionado”.


Sin embargo agregó que al final, el valor del inmueble será definido por el INDAABIN, no por lo que digan los mineros, “ese costo no tiene certeza hasta que el INDAABIN, que es el organismo federal encargado de decirnos cuánto vale, para que en todo caso el gobierno federal o estatal decidieran comprarlo, pero no es lo que digan ellos (los mineros), es lo que diga el Instituto”.


Finalmente, indicó que no hay una fecha para recibir el avalúo del INDAABIN, pero reiteró que el INAH velará porque el teatro conserve su esencia y no se le hagan modificaciones, ya que el edificio data de 1827.


NUMERALIA. 20 millones de pesos es el costo que el sindicato de mineros habría propuesto al INAH


FRASE: “(El INDAABIN) sólo acepta solicitudes cuando hay un interés, en este caso hay un interés formal que va a enviar el Estado” Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH

2 vistas