Buscar

Cautivante noche de ballet

Cecilia Pineda


La Filarmónica de Toluca y el ballet clásico del Estado de México regalaron una velada sorprendente con El Lago de los Cisnes



Una velada espectacular fue la que regaló la Orquesta Filarmónica de Toluca y el grupo de bailarines del Ballet Clásico del Estado de México en la primer función de El Lago de los cisnes, una puesta en escena que se ha convertido en tradición en la capital mexiquense.


Pasadas las 19:30 horas de la noche, el director de la OFiT, Gerardo Urbán y Fernández, apareció en la fosa frente a los setenta músicos, al ritmo de la batuta comenzaron a sonar los icónicos acordes de esta clásico de la danza, en el escenario aparecieron los bailarines y comenzaron la gala que robó los aplausos del público.


El escenario se iluminó y con maestría se ejecutaron las diversas piezas dancísticas, entre acto y acto, el escenario presentó diversas y sorprendentes escenografías, dando al montaje un contexto mágico y cautivador.


La pieza muestra una historia de amor clásica donde la Princesa Odette es transformada en cisne por el maligno Brujo Von Rothbart, pero de noche vuelve a convertirse en mujer al borde del lago. El Príncipe Sigfrido la ve, se enamora de ella y le jura amor eterno cuando va de cacería de cisnes y se encuentra con ella. Al llegar a su mayoría de edad, la reina madre de Sigfrido le recuerda que debe contraer matrimonio antes de su mayoría de edad, así es que le arma una fiesta para la cuál llegan especialmente invitadas, desde distintos países, las Princesas Encantadas. Pero él recuerda a Odette. El brujo llega al palacio con su maléfica hija Odile, muy parecida a Odette, y Sigfrido se confunde y le jura amor eterno a Odile (que es representada por el cisne negro). Odette se entera y regresa al lago a llorar. Sigfrido advierte su equivocación, le pide perdón a Odette, lucha con el mago y se une para siempre a su amada rompiendo el hechizo.


Cabe mencionar que este año el montaje buscó una espectacularidad mayor, por ello que los bailarines en escena sumaron más de 50 y sumados a los músicos fueron más de cien artistas, quienes recibieron las ovaciones del público al término de esta función, el final fue totalmente inesperado pues se apegaron al texto original escrito por Tchaikovsky.


Todos los participantes son talentos locales que ensayaron durante más de setenta horas a lo largo de esta semana y que lograron, en esta temporada 2018 una muestra verdadera de habilidades y aptitudes dignas de cualquier escenario y magna producción.

El Lago de los cisnes se presentará nuevamente esta noche a las 19:00 horas y el domingo en el mismo horario, los boletos pueden ser adquiridos directamente en las taquillas del teatro previo al evento.


El ballet El lago de los cisnes fue primer ballet que desarrolló Tchaikovsky, consta de cuatro actos y le llevó un año de realización. Fue escrita por el compositor ruso con motivo de un encargo de la ópera de Moscú. Su primera presentación fue en el año 1877 en el Teatro Bolshói. En 1895 se presentó con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov y la obra logró un gran éxito.

0 vistas